Propuesta de la concejal Andrea Martínez para cuidar el medioambiente

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta

La concejal  Andrea Martínez, atenta a la mejora de la calidad de vida de los esperancinos y con el objetivo de promover políticas públicas de protección del medioambiente, ha presentado un Proyecto de Ordenanza y una Minuta de Comunicación, relacionados con la denominada “Huella de Carbono”.

La “HUELLA DE CARBONO” se refiere a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto y mide las cantidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente, que son liberadas a la atmosfera debido a las actividades humanas, desde la producción de bienes y servicios, hasta las cotidianas de cada persona, como trasportarse o cocinar.

Y este tema es de suma importancia, en virtud que los gases de efecto invernadero, son los responsables del cambio climático global, el que en nuestra zona se manifiesta con un marcado incremento en la virulencia de las tormentas y un gran aumento en la intensidad de las precipitaciones pluviales, que dan como resultado inundaciones urbanas y rurales.

Es por ello que los expertos proponen una reducción de estas emisiones, para lo cual son necesarias acciones individuales y sistémicas. Y de allí surge este Proyecto  de Ordenanza  con el fin de que el Departamento Ejecutivo Municipal, realice una cuantificación del impacto generado por elementos propios de la campaña electoral (afiches, folletos, etc.) medidos en la cantidad de dióxido de carbono que representan (CO2); para que esta  sea transformada en árboles a plantar en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que éstos absorben liberando luego oxígeno (O2) al medio ambiente. También se propone una Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente un Plan de Medición de la Huella de Carbono en aquellos puntos de nuestra ciudad que se consideren críticos, y arbitre a través de las oficinas competentes, la posibilidad de desarrollar un software, que permitan a quienes estén interesados, acceder al mismo y calcular la huella de carbono.  

Es necesario destacar que cada uno de nosotros puede ayudar a reducir la “Huella de Carbono” con acciones tan sencillas como el caminar o utilizar bicicleta para ir al trabajo, utilizar lámparas de bajo consumo, adquirir electrodoméstico de alta eficiencia energética, reciclar y reutilizar productos y utilizar energías renovables. Y aunque estas acciones individuales pueden parecer poco importantes, ante un problema global vale la pena recordar las palabras  de la Madre Teresa de Calcuta.  “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota”

A continuación, se acompañan el Proyecto de Ordenanza y la Minuta de Comunicación presentados:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La necesidad de fortalecer la política ambiental, estableciendo principios, objetivos e instrumentos a desarrollar por el Municipio, en el ámbito de la ciudad de Esperanza.

 

CONSIDERANDO:

Que el aprovechamiento de los recursos naturales  y la preservación del patrimonio natural  y cultural son condicionantes necesarios del desarrollo económico y social. La gestión sustentable del ambiente deberá garantizar la utilización de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.-

Que las causas y las fuentes de los problemas ambientales deben atenderse en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Que cuando existe peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Que los responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Que los objetivos ambientales deben ser alcanzados a través de metas intermedias y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.-

Que son objetivos de la Política Ambiental los siguientes:

  1. a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales, históricos y culturales;
  2. b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; promoviendo el uso racional y sustentable de los recursos naturales;
  3. c) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;
  4. d) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo local;
  5. e) Implementar una gestión integral de los residuos procurando causar el menor impacto ambiental posible; minimizando la fracción de residuos que terminan en la disposición final;
  6. f) Aumentar la cantidad y calidad de especies arbóreas;
  7. g) Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, e incentivar la participación y concientización de la comunidad fomentando la difusión de material informativo y educativo.-
  8. h) Promover la participación ciudadana y la sinergia público-privada en la definición de políticas ambientales y su financiamiento.

Que por esto debemos esforzarnos para que nuestro accionar diario logre representar los deseos de quienes depositaron su confianza en el trabajo de cada uno de nosotros.

Que bajo ésta realidad resulta ineludible hablar de los conflictos que surgen a raíz de las campañas electorales, entre los diferentes partidos políticos y que afectan a toda la sociedad y el entorno que nos rodea.

Que por todo esto instamos al resto de las fuerzas políticas a comprometerse a reducir el uso de la publicidad impresa, centrándose en las redes sociales y medios de comunicación digitales; y a determinar la huella de carbono resultante de la campaña, traduciendo el impacto ecológico negativo en árboles que no solo embellezcan nuestra ciudad sino que colaboren en un ambiente más sano para todos los esperancinos.

Que  la denominada “HUELLA DE CARBONO” mide el impacto de sus actividades en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) producida durante la combustión de combustibles fósiles, y se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Que la huella de carbono pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEIs, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la producción y comercialización de un producto y/o servicio. En este último caso, el análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida del producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo. Este análisis se puede medir y traducir en información accesible a cada consumidor (etiquetados ambientales), permitiendo a los consumidores decidir qué comprar en base a la trazabilidad ambiental que informe cada producto.

Los expertos mundiales proponen un límite de aproximadamente 2 toneladas por persona y año. La media mundial actual es de 4 toneladas por persona, con grandes variaciones entre los países. Las medias nacionales son de aproximadamente 20 toneladas en los Estados Unidos de América, 9 en el Reino Unido, 3 en China y 1,2 en la India. Se calcula que las actividades individuales suponen alrededor de un 45% de la “huella” de cada uno, y que el resto corresponde a emisiones generadas por servicios de los que uno se beneficia. Aunque son necesarias acciones individuales y sistémicas para que se consiga alcanzar la meta propuesta, es mucho lo que cada uno de nosotros puede hacer para reducir su propia huella de carbono. Como se verá a continuación, las acciones destinadas a reducir las emisiones de carbono pueden ser muy beneficiosas para la salud.

Que algunas sugerencias sobre las medidas que se pueden tomar para reducir las emisiones están relacionadas con el transporte, la alimentación, el consumo doméstico de energía, el consumo de agua y la gestión de los residuos. La adecuación de esas medidas depende de circunstancias sociales y nacionales concretas. Cada ciudadano, deberá determinar qué medidas son aplicables en su entorno.

 

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

PROYECTO DE ORDENANZA Nº …

CAPITULO I

Artículo 1).- Se realice una cuantificación del impacto generado por elementos propios de la campaña electoral (afiches, folletos, etc.) medidos en la cantidad de dióxido de carbono que representan (CO2); para que esta  sea transformada en árboles en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que éstos absorben liberando luego oxígeno (O2) al medio ambiente.

Artículo 2).-   Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

 

 

  1. ANDREA MARTINEZ

Concejal

 

 

 

 

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN N…

 

VISTO:

 

El proyecto de Ordenanza presentado sobre “HUELLA DE CARBONO”, y

CONSIDERANDO:

Que el aprovechamiento de los recursos naturales  y la preservación del patrimonio natural  y cultural son condicionantes necesarios del desarrollo económico y social. La gestión sustentable del ambiente deberá garantizar la utilización de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.-

Que las causas y las fuentes de los problemas ambientales deben atenderse en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Que cuando existe peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Que los responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Que los objetivos ambientales deben ser alcanzados a través de metas intermedias y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.-

Que son objetivos de la Política Ambiental los siguientes:

  1. a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales, históricos y culturales;
  2. b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; promoviendo el uso racional y sustentable de los recursos naturales;
  3. c) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;
  4. d) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo local;
  5. e) Implementar una gestión integral de los residuos procurando causar el menor impacto ambiental posible; minimizando la fracción de residuos que terminan en la disposición final;
  6. f) Aumentar la cantidad y calidad de especies arbóreas;
  7. g) Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, e incentivar la participación y concientización de la comunidad fomentando la difusión de material informativo y educativo.-
  8. h) Promover la participación ciudadana y la sinergia público-privada en la definición de políticas ambientales y su financiamiento.

Que por esto debemos esforzarnos para que nuestro accionar diario logre representar los deseos de quienes depositaron su confianza en el trabajo de cada uno de nosotros.

Que bajo ésta realidad resulta ineludible hablar de los conflictos que surgen a raíz de las campañas electorales, entre los diferentes partidos políticos y que afectan a toda la sociedad y el entorno que nos rodea.

Que por todo esto instamos al resto de las fuerzas políticas a comprometerse a reducir el uso de la publicidad impresa, centrándose en las redes sociales y medios de comunicación digitales; y a determinar la huella de carbono resultante de la campaña, traduciendo el impacto ecológico negativo en árboles que no solo embellezcan nuestra ciudad sino que colaboren en un ambiente más sano para todos los esperancinos.

Que  la denominada “HUELLA DE CARBONO” mide el impacto de sus actividades en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) producida durante la combustión de combustibles fósiles, y se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Que la huella de carbono pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEIs, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la producción y comercialización de un producto y/o servicio. En este último caso, el análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida del producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo. Este análisis se puede medir y traducir en información accesible a cada consumidor (etiquetados ambientales), permitiendo a los consumidores decidir qué comprar en base a la trazabilidad ambiental que informe cada producto.

Que los expertos mundiales proponen un límite de aproximadamente 2 toneladas por persona y año. La media mundial actual es de 4 toneladas por persona, con grandes variaciones entre los países. Las medias nacionales son de aproximadamente 20 toneladas en los Estados Unidos de América, 9 en el Reino Unido, 3 en China y 1,2 en la India. Se calcula que las actividades individuales suponen alrededor de un 45% de la “huella” de cada uno, y que el resto corresponde a emisiones generadas por servicios de los que uno se beneficia. Aunque son necesarias acciones individuales y sistémicas para que se consiga alcanzar la meta propuesta, es mucho lo que cada uno de nosotros puede hacer para reducir su propia huella de carbono. Como se verá a continuación, las acciones destinadas a reducir las emisiones de carbono pueden ser muy beneficiosas para la salud.

Que algunas sugerencias sobre las medidas que se pueden tomar para reducir las emisiones están relacionadas con el transporte, la alimentación, el consumo doméstico de energía, el consumo de agua y la gestión de los residuos. La adecuación de esas medidas depende de circunstancias sociales y nacionales concretas. Cada ciudadano, deberá determinar qué medidas son aplicables en su entorno.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

 

POR TODO ELLO,

 

CONCEJO MUNICIPAL

 

SANCIONA EL SIGUIENTE

 

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …

 

Art. 1).- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal, se implemente un Plan de          Medición de la Huella de Carbono en aquellos puntos de nuestra ciudad que se consideren críticos, que permita calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Art. 2).- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre a través de las      oficinas competentes, la posibilidad de desarrollar un software, que permitan a quienes estén interesados, acceder al mismo y  calcular la huella de carbono.

Art. 3).-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 


Noticia Original en Esperanza Día X Día: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/propuesta-de-la-concejal-andrea-martinez-para-cuidar-el-medioambiente/

Comentarios

Esperanza Día X Día

Esperanza Día X Día es un sitio de noticias de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Desde el año 2001 reflejamos las novedades de la región día a día. Las novedades salientes a toda hora, con acceso gratuito e interacción en las redes sociales más populares.